Vacaciones tranquilas con tu seguro de hogar [coberturas]

¿Acabas de salir de casa y te has dejado otra vez las llaves dentro? ¿Tienes mascotas y cada vez que vuelves del trabajo te encuentras una escena distinta? Los seguros del hogar son indispensables para hacer frente a todos los pequeños incidentes habituales en nuestro día a día, que requieren tiempo para ser solucionados y en ocasiones nos llenan de estrés.

Estos seguros son especialmente útiles para evitar situaciones desagradables cuando no estamos en casa. Sobre todo si nos vamos de vacaciones. Pero es necesario revisar la letra pequeña y ver las distintas coberturas que incluye cada compañía. A continuación, vamos a ver las más útiles si tienes pensado tomarte unos días libres en agosto.

Pérdida de documentos

Que nos roben o perdamos la cartera es algo que a todos nos ha pasado alguna vez. A menos que lleves encima una gran suma de dinero en efectivo, el mayor inconveniente suele ser la pérdida de todos los documentos personales. Como es el caso del DNI o el carnet de conducir. Algunas compañías de seguros cubren la totalidad de los gastos derivados de la expedición de estos documentos en caso de robo o hurto.

Uso de tarjetas de crédito por parte de terceros

Y siguiendo con el ejemplo anterior, si pierdes tu cartera existe la posibilidad de que terceras personas usen tu tarjeta de crédito. Especialmente en ciertas páginas web, que no poseen las medidas de control necesarias. Si tu seguro incluye esta cobertura, te reembolsará cualquier gasto no autorizado que se haya realizado en tu nombre.

No obstante, hay que actuar en un máximo de 48 horas desde la sustracción de la tarjeta. Informando de tu situación a la entidad bancaria y solicitando la anulación de la misma. También deberás poner una denuncia en la policía. El dinero a devolver tiene un límite, que está establecido en el propio contrato del seguro.

Responsabilidad civil

La cobertura de responsabilidad civil está incluida de forma obligatoria en todos los seguros de viviendas. Sirve para costear los gastos derivados de daños a terceros. Por ejemplo, si tu piso tiene humedad y ha provocado goteras en la casa de algún vecino. Además, algunas compañías extienden esta cobertura a nuestra actividad personal. Es decir, que también se tiene en cuenta cuando estamos practicando surf o disfrutando en un hotel durante las vacaciones.

Robo fuera de la vivienda

Esta cobertura solo es válida si se produce un robo con intimidación. Por lo que no se hará cargo de los hurtos. Además, para poder cobrar la indemnización, los bienes sustraídos han de estar declarados como parte del contenido del inmueble. Este tipo de cobertura varía en gran medida dependiendo de la compañía. Por lo que se recomienda revisar a fondo las condiciones antes de tomar una decisión.

Problemas durante el viaje

¿Has perdido una de tus maletas durante el vuelo? ¿Los objetos que iban dentro han sufrido daños? En estos casos, puedes reclamar directamente a la empresa de aerolíneas. Aunque también hay seguros del hogar que cubren todos los problemas derivados de nuestros desplazamientos. No solo en aviones, sino también en otros medios de transporte, incluso el maletero de nuestro coche.